ETAPA No 1 DIFERENCIACIÓN E
INTEGRACIÓN
Se trata de dos procesos
contrapuestos. Con la diferenciación se hace posible dividir el trabajo para
abarcarlo en una mayor cantidad de facetas y enfrentarlo en su complejidad.
Ante la diferenciación aparece el reto de desintegración cuya respuesta es el
proceso de integración el cual implica coordinación y control. Este proceso
lleva a que los distintos subsistemas de la organización mantengan siempre
presente su pertenencia a ésta. Como cada organización es diferente cada una
requiere de una estructura distinta. El problema de la integración puede
plantearse como un tema del diseño organización. Es posible, además, definir
roles para cumplir esta labor integradora.
ETAPA NO. 2 COMPLEJIDAD
ORGANIZACIONAL
Esta depende del tamaño de la
organización y del ambiente, de éste solo tomará el problema que le compete. Un
sistema social es complejo cuando un elemento cualquiera no puede relacionarse
directamente con cada uno de los demás elementos de dicho sistema. La
construcción misma del sistema organizacional tiene la función de reducir la
complejidad. Un sistema es siempre menos complejo que su ambiente. Cuanto más
compleja sea una organización más seria serán los problemas de coordinación y
control. Los elementos identificados son por diferenciación horizontal (forma
predominante de la división del trabajo), diferenciación vertical (es de nivel
jerárquico y según el número de posiciones) y dispersión espacial (el personal
es disperso físicamente separando centros de poder y labores). Las dos primeras
presentan problemas de control, comunicación y coordinación.
ETAPA NO. 3 FORMALIZACION
ORGANIZACIONAL
La formalización o normalización
es un proceso por el cual se establecen normas, procedimientos y medios para
administrar las actividades de la organización. El diseño de los procesos es
usualmente formalizado en el Manual de Procedimientos, en donde se establecerán
procesos que generan servicios y satisfacen las necesidades de los usuarios en
el sistema.
ETAPA NO.4 DIMENSIONES DEL DISEÑO
ORGANIZACIONAL
La decisión de estructurar una
organización según sus unidades estratégicas de negocios, debe basarse en
análisis internos y externos, tomando en cuenta sus lineamientos estratégicos y
objetivos. Pero cuando las organizaciones avanzan, identifican dimensiones
críticas y desarrollan roles o tareas que se deben realizar de forma
específica, lo que determinan la creación de dependencias según el criterio de
especialización. Los miembros de estas dependencias o áreas se transforman en
especialistas que les permite visualizar los problemas y/o soluciones de una
manera particular y compartida con otros miembros de su especialidad.
ETAPA NO.5 DECISIONES
Con esta etapa de decisiones se
establece la necesidad del diseño organizacional, puesto que este necesita
estar bajo una estructura formal o en función a una estrategia general. Los
modelos de estructuración de actividades organizacionales son de carácter
autoritario, paternalista, consultivo y participativo, según las siguientes
variables: estilo de liderazgo, motivación, comunicación, toma de decisiones y
control. Las estructuras que adoptan las organizaciones pueden ser orgánicas o
mecánicas.
ELEMENTOS DEL DISEÑO
ORGANIZACIONAL
11. La
especialización del trabajo: Dividir las actividades laborales en tareas
separadas.
22. La
departamentalización: En la cual encontramos 5 tipos de agrupamiento de
trabajo:
·
Funcional
·
Por producto
·
Por cliente
·
Por área geográfica
·
Por proceso
33. Autoridad,
responsabilidad y poder Tiene que ver con la forma de realizar el trabajo
dentro de la organización.
44. Alcance
del control: Se refiere al número de empleados que un gerente puede
administrar.
55. Centralización
y descentralización: Tiene que ver de donde se toma la mayoría de decisiones.
66.
Formalización: Se encarga de describir el grado de estandarización de las
tareas en la organización.
Factores
Estrategia
Tamaño
Tecnología
MODELOS ORGANIZACIONALES
1.
MODELO AUTOCRATICO:
Se fundamenta en el poder, en la
autoridad de quien manda y los empleados solo siguen órdenes y son presionados
a perder su empleo, esta situación genera poco compromiso, no se sienten
importantes y a cualquier oportunidad pueden dejar la empresa; es un modelo
útil para trabajos rigurosos y repetitivos.
1. MODELO DE CUSTODIA:
En este modelo los trabajadores
no realizan su trabajo por miedo, sino que lo hacen porque les pagan muy bien,
pero esto provoca que las personas se vuelvan conformistas, seguros y altamente
dependientes de la empresa y trabajan pero sin iniciativa.
1. MODELO
DE APOYO:
El modelo de apoyo depende del
liderazgo en lugar del poder y el dinero, hay constante participación, mejor
autoestima mayor autorrealización, es eficaz para empleados y administradores.
1. MODELO
COLEGIAL:
Se fundamenta en llevar a cabo las labores en
equipo porque existe un propósito común, hay compañerismo junto con los
administradores y en los empleados se genera mayor responsabilidad al ser
reconocidos por su entusiasmo y calidad, el apoyo mutuo alcanza las metas
grupales y organizacionales
MODELOS BUSCADOS PARA
COMPLEMENTAR LA ACTIVIDAD:
. MODELOS SIMPLES:
Aquellas que se diseñan de
acuerdo con la presencia básica de uno de los tres modos de estructuración:
·
MODELO LINEAL:
Se basa en el principio de la
jerarquía y en el mantenimiento de la unidad de mando, es una forma aconsejable
para empresas pequeñas y medianas con explotaciones simples o con un sistema
técnico poco sofisticado técnicamente, dada su eficacia en la supervisión de
las tareas y el control de los resultados, aparte de ser una estructura de bajo
coste de funcionamiento.
Los mayores inconvenientes
radican en la excesiva concentración de autoridad, en la tendencia a la rigidez
y en una cierta falta de respuesta técnica en entornos dinámicos y
competitivos.
·
MODELO FUNCIONAL:
Este modelo se apoya en la máxima
utilización de los especialistas funcionales en los niveles jerárquicos
principales. El objetivo es incrementar la productividad de la empresa gracias
a la especialización, por lo que a los puestos jerárquicos se les despoja de
cierta autoridad y responsabilidad en favor de dichos especialistas. Por lo
tanto, la estructura se aplana o se desarrolla en su base operativa.
El mayor inconveniente se
produce, precisamente, por la ruptura de la unidad de mando, lo que suele ser
fuente de conflictos de intereses y objetivos y genera dificultades de
coordinación.
·
MODELO ADHOCRATICO:
Este modelo organizativo no tiene
una estructura definida, ya que su diseño puede adoptar diferentes formas,
según cuales sean las necesidades de respuesta a las tareas y objetivos a
desarrollar. Este modelo es difícil de representar con un organigrama
específico. Se basa en la aplicación de los principios del equilibrio interno,
siendo además importante su gestión orientada a los objetivos y el énfasis en
el trabajo en equipo, gracias a la motivación, participación y comunicación
entre sus miembros.
2. MODELO DE FORMAS CONPLEJAS
CLASICAS:
Aquellas que combinan de una
forma más o menos compleja los distintos principios que estructuran en uno u
otro modo la organización.
·
MODELO LINEAL-FUNCIONAL:
Este modelo es de naturaleza
mixta, ya que combina los principios básicos del diseño vertical y horizontal,
con el fin de aprovechar las ventajas de los dos primeros modelos: lineal y
funcional. De otra parte, también pretende evitar los inconvenientes de estas
formas organizativas.
El mayor inconveniente de este
modelo, característico en la gran empresa de las últimas décadas, es su
excesiva burocratización y su elevada jerarquización, lo que unido a la
multiplicidad de expertos funcionales y asesores lo convierte en un esquema
lento de respuesta y caro por los elevados costes de administración.
·
MODELO DIVISIONAL:
Con el fin de dar mayor rapidez a
la toma de decisiones y autonomía a las actividades de las empresas de gran
tamaño, superando los inconvenientes del modelo anterior, se diseña la forma
divisional, la cual se basa en la utilización del principio de la
divisionalización, sobre el que pivotan los restantes principios de uno u otro
modo de estructurar la organización.
·
MODELO MATRICIAL:
La estructura matricial establece
dos o tres fuentes de mando sobre la «base de operaciones», con el fin de
responsabilizar a los directivos de producto, proyecto, mercado o cliente de
sus objetivos y coordinar adecuadamente los distintos aspectos del flujo de
trabajo. Esto significa que, al menos, todo empleado tiene dos o tres jefes: el
gerente funcional, de carácter jerárquico, y el gerente de producto o proyecto
y, posiblemente, el gerente de mercado o cliente, según que se esté
contemplando un modelo de dos o tres dimensiones. Un ejemplo convencional de
dos dimensiones se recoge en la figura 13. Organigrama que suele ser
característico en empresas de cierta dimensión, con sistema técnico complejo y
con cierta diferenciación entre productos, proyectos, mercados y clientes.
3. MODELOS DE FORMAS COMPLEJAS
NUEVAS:
La complejidad de los mercados y
la sofisticación tecnológica obligan al desarrollo de nuevas formas
organizacionales, con la consigna básica de añadir valor y flexibilidad a las organizaciones.
·
MODELO EN TREBOL:
La Organización Trébol se puede definir
como un núcleo de directivos y trabajadores esenciales apoyados por grupos de
colaboradores o subcontratistas externos y con el apoyo de personal a tiempo
parcial, esta distribución se basa en la realización por parte del núcleo de la
empresa de lo “estrictamente indispensable” para contar con proveedores
externos especializados para tareas menos relevantes o cuyo desarrollo mejora
al “colocarla” en manos especializadas, además del contar con personal de
“refuerzo” para cubrir ciertas necesidades puntuales de la empresa, de este
modo se desarrollan tres tipos de empleados y una sola empresa buscando una
mayor eficiencia de la organización.
·
MODELO FEDERAL:
La organización federal,
constituye uno de los modelos más difundidos actualmente. Este diseño es en
muchos aspectos, una extensión del diseño divisional basado en el producto.
Está caracterizado por una pequeña organización central que proporciona
liderazgo y planificación global, así como un número de empresas subsidiarias
afiliadas de forma flexible. Aunque la organización central ejerce un estrecho
control financiero sobre las filiales, las filiales mantienen una gran libertad
y flexibilidad para dirigir el negocio.
·
MODELO EN RED:
El enfoque más reciente de la
estructura en red (network organization), en la cual la organización transfiere
algunas de sus funciones tradicionales hacia empresas o unidades separadas o independientes,
que se interconectan por medio de una pequeña unidad coordinadora, la cual se transforma
en el núcleo central. La empresa central retiene el aspecto esencial del negocio
(core business), mientras transfiere hacia terceros las actividades que las
otras empresas pueden hacer mejor y en forma más económica.
Las ventajas de la estructura en
redes son: Permite competitividad en escala global, pues aprovecha las ventajas
en todo el mundo, así mismo alcanza calidad y precios en sus productos o
servicios. Flexibilidad de fuerza de trabajo y habilidad para hacer las tareas en
donde se hacen necesarias. Presenta flexibilidad para cambiar rápidamente sin
restricciones o limitaciones de fábricas propias o de equipos fijos. La
organización puede definirse continuamente en dirección a nuevos productos y
nuevas oportunidades de mercado. Costos administrativos reducidos, pues puede
haber una jerarquía simple de dos o tres niveles jerárquicos contra diez o más
de las organizaciones tradicionales.
·
MODELO DE EQUIPOS Y RACIMOS:
Se denomina de esta manera ya que
el equipo se transforma en unidad organizativa fundamental para la agrupación
del trabajo, es decir, sustituye al departamento convencional. La toma de
decisiones, la planificación, organización y el control del trabajo pasa a ser
llevada por cada equipo (existe una descentralización en todos los aspectos
relativos a la actividad que cada grupo realiza).
Tanto directivos como empleados
se organizan en equipos que adoptan una orientación mas horizontal que
vertical. Por lo tanto ese tipo de organización requerirá un tipo de
trabajadores especializados y polivalentes, ya que rotan por los diferentes
equipos (y de ahí se le denomina organización en racimo).
·
MODELO VIRTUAL:
Una organización virtual tiene como base la propia
estructura horizontal pero a un paso más allá, mediante la elaboración de una
red de profesionales geográficamente dispersados con habilidades y capacidades
especializadas. La organización no tiene una estructura permanente, sino que
agrupa a empresas, instituciones y profesionales para ofrecer un producto o
servicio específico.
INTEGRANTES
•VLADIMIR GAMBOA DURAN
•CAMILO CUERVO FUCC
•JUAN PABLO MARTINEZ
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
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